domingo, 20 de septiembre de 2009

RELLENO SANITARIO EN CALI






Un DIA pleno y calido para escribir este blog que quiero retomar algo, que para algunos es de poca importancia o quizá para otras si les interese... principalmente la acción ciudadana del primer DIA con los guardas cívicos, fue algo impaciente no hubo una coordinación bien dirigida y el receso fue muy tarde al llegar al momento de la salida a nuestro punto de encuentro el cual quiero resaltar EL BASURO DE NAVARRO. mas conocido ahora por todos como un RELLENO SANITARIO.



Toda la información requerida fue de solo un DIA, no me quiero basar en opiniones adversas de los demás solo quiero brindarles mi punto de vista el cual quiero que le presten mucha atención.


Este lugar fue inaugurado en mayo de 1967, abierto al publico en 1970 que fue de gran estupor y colapso pues, la verdad la cantidad de basura que se acumulaba en aquel sitio era inmensamente sorprendente; no solo eso con solo haber sido abierto a los días o meses quien sabe se presto para zona de habita de muchas familias que venían desplazadas de varios puntos de el país, que por supuesto encontraron un lugar agradable y deshabitado como lugar perfecto para vivir.


Un medio diferido del saber practico como el que se esta detallando es tener una expectativa de conocer ahora un sitio como este, por que lo digo en Cali alguien te dice o te pregunta donde votan las basuras lo primero que te responden es en navarro, pero hay una gran equivocación respecto a esto por que el basuro de navarro cerro desde el año del 2008 a causas de tener muchas basuras y de la gran necesidad que se tenia por renovar y activar los residuos sólidos de aquel lugar para que no afecten al medio.



En aquel lugar se tiraban todo tipo de basuras como desechos que ya no son útiles al medio y al ser humano claro que como lo decía antes este lugar no parece lo que se piensa, desagradable y habitado por gente. Aquí un breve análisis de la situación presente de este lugar:



.Vía al corregimientos de NAVARRO nos encontramos con la sombrera de la 50 la cual por la información que nos dieron ya no se tiraban escombros, pero al llegar al lugar me quede muy callado pues no era cierto hay aun detrimento en este lugar y requiere de un estado o un regimiento mayor para que no sea utilizado como un hueco de residuos de todo tipo.


.Una de las primeras montañas que se uso como vaso para residuos esta ubicada en todo el frente de las oficinas de este lugar. A un termino desconocido como VASO nombre adoptado de un hueco donde tiran las basuras.


.En el recorrido hay una vista casi despreciable en algunas puntos desolados con precarias condiciones de salud, cabe decir que se a mermado el habita de gallinazos en este sitio a como lo era anteriormente.


.Resaltando la acción que se ha hecho por este sitio es inmensa pero hay zonas urbanas, publicas y hasta en construcción de privadas en ese lugar que a mi punto de verlo es inmensamente preocupante por las condiciones ambientales que afectan estos residuos que no solo producen químicos si no que también producen desechos tóxicos al medio aun procesados



. En este lugar en mejores condiciones como ahora, nos encontramos con unos 3 grados mas sobre el grado promedio del resto de la ciudad, se siente extremadamente caluroso y inmanejable.


.Algo que me llama la atención de este sitio es que sus trabajadores sufren muy poco de enfermedades por las basuras pues en su proceso de tratamiento no les afecta y mantienen sanos a diferencia de mantener en zonas rurales donde la contaminación es por todo lado


.Un tiempo atrás este sitio era habita de muchos y trabajo tambien pero esto requeria en algunos momentos de las famosas peleas de estos habitantes por las mismas basuras que eran llamadas “las machetisas” O enfermedad . Estos habitantes no solo trabajaban tenian sueños y hasta talentos innatos que nadie descubría. Ahora en este tiempo no son habitantes de este sector de desechos por su regeneramiento.


.Aquellas basuras fueron convertidas en montañas que son recubiertas por 5 capaz que contienen entre piedras arcilla de color amarillo varias capaz de desechos sólidos y plástico en gran cantidad, en el momento de que sale el destilamiento o desperdicios de todo esto junto produce los LIXIVIADOS


.Lixiviados es un término que tomaron las aguas que salían de estas basuras que además están en un proceso de curación que requiere de montar una fabrica para el tratamiento de estas mismas pues, teniéndolas expuestas al medio causan un daño a nuestro entorno. Esta agua o líquidos están a la espera de una respuesta de muchas entidades para que sean procesadas y llevadas a la nueva utilización pero en espacios que la necesiten.


.Todo esto es para sacar de esas montañas formas nuevas de vida y sembrar árboles y habita para que en un futuro se prevea la construcción de parques o zonas de atracción para la ciudad



Este relleno sanitario esta apoyado por la CVC y EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE.

Aquí va la gran incógnita donde se tiran las basuras de Cali si el NAVARRO esta cerrado desde el 2008?

1 comentario:

  1. los invito a ver un video en youtube sobre tratamiento de lixiviados email ambiente_62@hotmail.com cel 3214047319

    ResponderEliminar