miércoles, 23 de septiembre de 2009

Capítulo: El ensayo literario, sociológico. Características y recomendaciones

A escribir se aprende borrando”

Gabriel García Márquez


Concepto:

Un ensayo es una mezcla entre el arte y la ciencia; es decir, tiene un elemento creativo¾literario¾y otro lógico de manejo de ideas. Es por esto que algunos autores califican al ensayo como una especie de híbrido, pero que, al fin y al cabo es ahí donde radica su potencia y a la vez su dificultad.

El Profesor Gonzalo Cataño nos dice que el vocablo “ensayo” es una de las voces más ambiguas del idioma. Para unos es un campo propio de la creación literaria y para otros es la expresión más clara del informe científico de la moderna revista especializada. La palabra “ensayo”, proviene del latín exagium, su significación original era: acto de pensar, estaba relacionado con el análisis tendiente a desarrollar, acometer, tratar, probar o esforzarse en algo.

En literatura es un escrito en prosa, en el que se expone, analiza y comenta sin rigor sistemático pero con profundidad, madurez y emoción, una interpretación personal sobre cualquier tema, bien sea: artístico, filosófico, literario, político, psicológico, religioso, histórico, etc.

Veamos lo que han dicho algunos autores sobre el Ensayo:

“Es un escrito cuya misión es, plantear cuestiones y señalar caminos, más que asentar soluciones firmes”. Lapesa

“Es una disertación científica, sin prueba explícita”. Ortega y Gasset.

“Es la didáctica hecha literatura; es la estilización artística de lo didáctico, que hace del ensayo una disertación amena, en vez de una investigación severa y rigurosa. Está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía, y hace excursiones del uno al otro”. Andrenio

En el ensayo adquiere primacía el punto de vista subjetivo y personal del autor, así como sus sentimientos, sus vivencias, gustos, aversiones e intelectualismo. Es lo que lo define y lo caracteriza; acercándolo muchas veces a la poesía, pero distanciándose de ella, por el uso del lenguaje, ya que en el ensayo se torna más conceptual, racional y expositivo, mientras que el lenguaje en la poesía es más lírico e intuitivo.

El Ensayo Literario:

Es el que posee una mayor tradición y ha sido objeto de un tratamiento más coherente.Su estilo es directo y sencillo; el mismo para escribir que para hablar.Generalmente plantea dudas, porque suelen estar cargados de interrogantes y de paradojas que no encuentran una respuesta clara.Los títulos son casi siempre un pretexto para desarrollar un asunto que parece surgir “a propósito de...”

El Ensayo Sociológico:

Muchos de los rasgos de este tipo de ensayo tienen que ver con una elaboración de los desarrollos técnicos y formales adelantados por un género que en algunos momentos, ha rivalizado con éxito con la novela y la poesía, son los géneros más populares de las “belles-lettres”

Su organización interna gira alrededor de conceptos, teorías e hipótesis extraídas de las orientaciones generales que la sociología ha logrado acumular a lo largo de los años.Sigue los pasos de toda presentación científica, su exposición es ordenada y lógicamente integrada.Es cuidadoso con los datos y con las fuentes que le sirven de apoyo a sus deducciones.Es un texto documentado en el cual se alude a las ideas y trabajos de otros analistas, bien sea para enjuiciarlos o para usarlos como punto de partida en la búsqueda de nuevos conocimientos.

Características Generales:

El tamaño no es su característica esencial, pues a menudo encontramos textos de más de cien páginas seguidos de la expresión “Ensayo sobre...” Un caso extremo es el “Ensayo político sobre el Reino de la Nueva España”, de Alejandro de Humboldt, que contiene más de un millar de páginas sin contar los índices, los cuadros estadísticos y los mapas que acompañan sus explicaciones; caso que contrasta con el “Ensayo Número 43” de Francis Bacon dedicado a la belleza, cuyos seis concisos párrafos, no superan la página y media.

Puede utilizarse para cualquier tema de cualquier área del conocimiento. Sin embargo, sea el motivo que fuere, el ensayo necesita de una escritura que lo haga altamente literario.Sirve para crear duda.Es la reivindicación del yo. Tuvo gran acogida entre los románticos.Se basa en verdades que ya todo el mundo conoce.

Recomendaciones para su elaboración:

Antes de hacer un ensayo es recomendable hacer un plan que contenga como mínimo los siguientes aspectos:

Precisar la intención que tiene al escribir el ensayoEl título. Selecciónelo de una lista previa de títulos posibles. Este título puede ser transitorio porque puede ser cambiado durante el transcurso de su elaboración.Una afirmación o una negación, un elogio o una inquietud que amerite ser desarrollada y sustentada. Cualquiera de estos asuntos puede plantearse en forma de tesis, postulado, hipótesis o planteamiento sobre el cual va a tratar la disertación.Un componente científico, apoyado en productos de investigación o aportes de otros autores; son ideas que piensa utilizar para apoyar el propósito central.Un componente literario, presentado generalmente por figuras literarias que se incluyen para darle belleza al ensayo. Precise cuántas y cuáles. (Entre las figuras más usadas están el símil, la metáfora, la analogía, el retruécano, la sinécdoque, perífrasis…)Un párrafo de cierre que utilizará para finalizar el ensayo.

Hay autores radicales que dicen que si a un supuesto ensayo le falta alguno de estos aspectos, no es un ensayo. Es posible que estemos frente a un buen “Texto Libre”, que, según Freinet, es otra forma de escritura nada despreciable en las labores académicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario